Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

GENETICA DE ESTADISTICAS

1. Rey, M., Gutiérrez, A., Schroederb, B., Usaquén, W., Bustos, I., Giraldo, A. "Allele frecuencies for thirteen SRT'S from to colombian population: Bogotá and Boyacá". En: Forensic Science International 136 (2003) 83-85.

2. Allele frecuencies for thirteen SRT'S from to colombian population: bogota and Boyaca Estados Unidos, Forensic Science International ISSN: 0379-0738, 2003 vol:136 fasc: págs: 83 - 85 Autores: WILLIAM USAQUEN MARTINEZ, GIRALDO A, MAURICIO REY M, GUTIERREZ A, SCHROEDERB B, BUSTOS

3. Population genetic analysis of the Brahman catite (Bos indicus) in Colombia with microsatellite markers Colombia, Joumal Of Animal Breeding And Genetics ISSN: 0931-2668, 2009 vol:127 fasc: págs: 161 - 168 Autores: MIGUEL ADRIANO NOVOA BRAVO, WILLIAM USAQUEN MARTINEZ.

4. DATOS POBLACIONALES DE LOS MICROSATÉLITES DE ADN HUMANO D2S1338, D19S433, PENTA D, PENTA E Y SE-33 DE LA REGIÓN CENTRAL COLOMBIANA Colombia, Acta Biologica Colombiana (Online) ISSN: 1900-1649, 2009 vol:14 fasc: págs: 161 - 168 Autores: MAURICIO REY M, WILLIAM USAQUEN MARTINEZ. 5. EL ORIGEN DE LAS ESPECIES Y SU RELACIÓN CON EL INICIO DE LA ACTUAL TEORÍA DE LA HERENCIA Colombia, Acta Biologica Colombiana (Online) ISSN: 1900-1649, 2009 vol:14 fasc: 4 págs: 77 -Autores: WILLIAM USAQUEN MARTINEZ.

6. HIGH GENETIC DIVERSITY ON A SAMPLE OF PRE-COLUMBIAN BONE REMAINS FROM GUANE TERRITORIES IN NORTHWESTERN COLOMBIA" . En: Estados Unidos. American Journal Of Physical Anthropology ISSN: 1096-8644 ed: v.N/A fasc.NIA p.N/A - ,2011 Autores: Lilian Andrea Casas Vargas, Alberto Gomez, Ignacio Briceño Balcazar, Jaime E. Bernal, José Vicente Rodriguez Cuenca, Marcela Diaz Matallana

PROYECTOS

Caracterización genética de la población humana de San Andrés y Providencia a partir de los marcadores microsatélites (STR 'S) empleados por el Combined DNA Index System (CODIS): El proyecto ha tenido una amplia divulgación y participación de las entidades de salud de la región, contando con el apoyo de la Secretaría de Salud de San Andrés, el Hospital Departamental de San Andrés, el Hospital de Providencia y los laboratorios clínicos de Caprecom, Omalina Owkin y Biolab. Así mismo, contamos con la participación de la Sede Caribe de la Universidad Nacional. Como beneficio directo, los resultados genéticos ayudarán a mejorar el conocimiento histórico y social de la población.

Caracterización genética de la población humana del departamento de La Guajira como parte del entendimiento histórico y estructural de las etnias colombianas: En este proyecto buscamos mejorar reportes de frecuencias alélicas para esta región, sirviendo como referencia en las pruebas de identificación ya sea en el ámbito de pruebas de filiación o investigaciones forenses. Además, un estudio genético en la población indigena Wayuu resulta interesante, no solo por ser el grupo indígena más numeroso del país, sino por la importancia que tiene la historia del proceso de poblamiento colombiano.


1.DIFERENCIAS GENÉTICAS ENTRE TRES RAZAS DE GANADO CEBUINO COLOMBIANO (Bos taurus indicus)
MEDIANTE MICROSATÉLITES
Las razas de ganado tipo cebú (Bos taurus L., 1758) son la base principal del comercio de esta especie en Colombia y países tropicales. En la actualidad, los procesos de genotipificación y caracterización genética de razas domésticas son indispensables en el comercio internacional, garantizan la protección de los desarrollos propios de cada país y vislumbran el potencial genético de cada raza con base en su historia evolutiva en el contexto biogeográfico e histórico. Este proyecto busca determinar el grado de diferenciación genética de las razas Brahman, Gyr y Guzerath (B. taurus de tipo cebuino) establecidas en Colombia y establecer sus relaciones genéticas con otras razas del mundo. La genotipificación de los animales se realizará mediante marcadores microsatélites y se empleará la información disponible en la literaura de otras razas y de otras poblaciones de las mismas Se realizarán análisis estadísticos bajo modelos genetico poblacionales en programas especializados de los genotipos y frecuencias alélicas de los individuos. Este estudio aportará en el conocimiento de las razas establecidas en Colombia, planteará relaciones genéticas contras razas en el mundo y brindará los parámetros para realizar pruebas de filiación de estas razas en el país.
2. ANÁLISIS DE LA ANCESTRiA Y ESTRUCTURA DE UNA MUESTRA DE LA POBLACIÓN HUMANA DE LOS
DEPARTAMENTOS DE TOLIMA Y HUILA, COLOMBIA
El parentesco histórico, politico, cultural, socio-económico y espacial que ha existido y existe entre los departamentos del Huila y del Tolima. Así como también las condiciones geográficas y la contigüidad espacial, las lineas de poblamiento, los factores culturales compartidos y la integración político administrativa que ha funcionado en algunos periodos de la historia, son expresiones de los elementos que en la perspectiva histórica aproximan a los dos departamentos. Sus trayectorias ponen de manifiesto, a la vez que los aspectos disímiles, los rasgos de una vivencia histórica y de una información cultural compartida, en el marco de un espacio regional bastante delimitado.
El presente proyecto tiene como objetivo caracterizar la población humana de los departamentos de Tolima y Huila desde una perspectiva histórica, genética y demográfica mediante el uso de sistemas microsatélites autosómicos, de cromosoma Y, secuencias de ADN mitocondrial, variables demográficas, ecológicas y apellidos. Con el propósito de ampliar el conocimiento de la diversidad de estos departamentos, a partir de una discusión en la que se involucran conceptos provenientes de áreas biológicas, antropológicas y sociales, contribuyendo de esta manera al entendimiento de identidad colombiana desde un marco biológico, ecológico y cultural.