Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

ARQUEOLOGIA MOLECULAR



Objetivo de la linea :
Analizar el ADN antiguo en restos óseos prehispanicos con el fin de observar las dinamicas poblacionales y los procesos de poblamiento en las comunidades ancestrales del territorio Colombiano

Logros de la linea :
Posicionamiento de un enfoque interdiciplinario en las investigaciones del pasado prehispanico colombiano .Establecimiento de diversos plantemientos sobre las condiciones de vida de las condiciones de vida de las poblaciones prehispanicas , fundamentadas en los analisis arqueologicos y geneticos .

DEMOGRAFIA GENETICA



Objetivo de la linea :
Analizar la relacion de los fenomenos demograficos y las fuerzas evolutivas en genetica de poblaciones
Logros de la linea :
Refinamiento de los analisis poblacionales

EPIDEMIOLOGIA GENETICA


Objetivos de la línea:
Estudiar la manera en que los factores del medio ambiente interactúan con la constitución genética de una población determinada por medio de marcadores moleculares. El abordaje realizado a la población se fundamente en el estudio directo acentuando los análisis de ancesrtia para la determinación de los procesos de migración.
Logros de la línea:
Se han realizado los primeros modelos de análisis matemáticos para la construcción de planos factoriales sobre la dispersión de las poblaciones humanas.
Efectos de la línea:  
Desarrollar estándares básicos para el abordaje de las poblaciones humanas unificando variables de carácter biológico y antropológico. General mapas de los procesos de poblamiento en el país, para los diferentes tipos de comunidades humanas que servirían de base para la comprensión sobre la diseminación patologías específicas.


GENETICA FORENCE


Objetivos de la línea:
Desarrollo de nuevos métodos analíticos y estándares forenses basados en la casuística de paternidad a fin de mejorar la exactitud e interpretación de los valores probabilísticos de los resultados generando mejora de los lineamientos legales establecidos
Logros de la línea:
Fuimos favorecidos  financieramente por la convocatoria para acreditación de laboratorios del sistema nacional de 2010 dad por la dirección nacional de los laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia, con el fin de ampliar y mantener la acreditación y los servicios de extensión ofreciendo un mejor servicio a la comunidad.
Efectos de la línea:
Propondrá puntos de discusión para la reforma de la ley 721del 2001, que regula los procesos para establecer paternidades o maternidades.


GENETICA HISTORICA



Objetivo de la línea:
Conocer y descubrir a través de la genética la historia y ancestria de las poblaciones humanas.
Logros de la línea:
Estudio del componente ancestral de las poblaciones humanas de San Andrés  y Providencia y la población wayuu por medio de marcadores de ancestria (cromosoma y DNA mitocondria)



GENETICA DE POBLACIONES



Objetivo de la línea:
Caracterizan la diversidad y la estructura genética de las poblaciones humanas colombianas actuales desde una perspectiva molecular teórica; con el propósito de evaluar fuerzas de cambio evolutivo (Deriva Genética, Selección Natural, Mutación y migración), diferentes modelos genético- poblacionales y otros fenómenos tales como la endogamia y la mezcla
Efectos de la línea: Generar conocimiento sobre la diversidad y estructura genética de las poblaciones colombianas, y proponer modelos sobre la dinámica evolutiva de estas poblaciones.
Logros de la línea :

  • Caracterización de la diversidad y estructura genética de la población del Archipiélago de San Andrés y  Providencia, a partir de STRs autosómicos y de cromosoma y
  • Caracterización de la diversidad y estructura genética de la población del depto. De la Guajira, mediante el uso de marcadores STRs autosómicos
  • Evaluación  del efecto de la subestructura genética sobre el equilibrio del


  • GENETICA DE ESTADISTICAS



    Objetivo de la línea:
    Interpretar y determinar estadísticos de probabilidad aplicados a los análisis poblacionales y a la práctica en casos de identificación.
    Logros de la línea:
    Actualmente se están haciendo estudios sobre el tamaño de muestra óptimo en estudios genéticos poblacionales y del efecto de la subestructura en el equilibrio Hardy-Weinberg. Se ha desarrollado una aplicación computacional para el cálculo de índices de paternidad en casos simples.
    Efectos de la línea:

    Generar Software para el análisis de casos de identificación. General  productos de divulgación para el uso adecuado de los cálculos forenses en casos de identificación humana